domingo, noviembre 19, 2006

"La Historia de la Educación Parvularia"
Se remonta al período de la "Revolución Industrial", en el siglo XIX. En esa época hay un crecimiento dinámico de las industrias y fábricas, en consecuencia, se comenzó a necesitar de más obra de mano, lo que se tradujo en una gran oportunidad para las mujeres, quienes vieron, esto como una forma de obtener más ingresos para su hogar, lo que las motivó a salir a trabajar fuera de casa. Aquellas mujeres eran, en su mayoría, jóvenes madres y se vieron en la necesidad de dejar a sus hijos e hijas con cuidadoras en las primeras guarderías, en donde se cuidaban y se alimentaban a estos niños y niñas menores de 7 años, hasta que eran retirados por sus madres después de su jornada laboral. Los niños y niñas sólo recibían una atención de tipo asistencial.
Paralelamente, los estudios científicos demostraron la importancia de la estimulación temprana de los infantes en edad pre-escolar, es decir, los primeros años de los niños y niñas eran fundamentales para el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Fue necesario entonces que estas cuidadoras se especializaran para atender correctamente a los pequeños y entregarles, además, una formación pedagógica a través de la estimulación. Así nacen las especialidades de Educadora y Asistente de Párvulos.
Con el correr de los años, ha habido nuevos descubrimientos científicos acerca de la estimulación temprana, los cuales refuerzan esta idea. Importantes son los estudios neurológicos, de los ritmos de madurez y del desarrollo de las inteligencias múltiples, entre otros.
El fin de la Educación Parvularia es el desarrollo integral pleno del niño y niña a contar de los los 4 meses hasta los 6 años, como un ser múltiple y lleno de potencialidades.

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